+34 920 21 70 82 / 921 43 69 46 contacto@clinicaespecialidadesdentales.es

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

01. Empaste, obturación y reconstrucción

La caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que causa la desmineralización y la destrucción de los tejidos duros de los dientes (esmalte , dentina y cemento) por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Esto produce un “agujero” o cavidad que puede doler con los cambios de temperatura y al masticar. Cuando la caries es todavía incipiente no suele doler. Este es el mejor momento para empastar la zona o reconstruirla.

Dependiendo de la extensión de la caries distinguimos entre empaste u obturación y reconstrucción. Si la caries ha afectado a poco tejido dentario realizaríamos el empaste. Por otro lado, si la caries ha destruido una parte del diente más extensa realizaríamos una reconstrucción.

02. La caries en los niños

Desde nuestra experiencia aconsejamos que los niños visiten al dentista desde los tres años anualmente de forma rutinaria. De esta manera se podrá controlar su nivel de higiene, su dieta, su tipo de saliva y su producción de caries. Deben cuidar los dientes de leche, ya que son los antecesores de los definitivos. Tratarlos de forma adecuada prevendrá futuros problemas en los dientes definitivos.

La única forma de prevención de caries es la visita al odontólogo, y si éste lo considera necesario, la fluoración dental. La fluoración dental es un tratamiento preventivo de la caries, es indoloro y totalmente seguro para el niño.

El flúor refuerza el esmalte dental, haciendo al diente menos susceptible a los ácidos de la saliva y de los azúcares que favorecen la caries dental.